• La gasificación es la conversión térmica de biomasa en un gas que puede ser utilizado como combustible. Dicho gas es llamado “Producer Gas” o “Gas de Syntesis”.

    El proceso se desarolla en un Gasificador. La composición del gas suele ser rico en monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2), con contenidos menores de dióxido de carbono (CO2), metano y otros hidrocarburos.

    Zona de Secado: La biomasa se seca y precalienta.

    Zona de Pirolisis: Proceso en que los alquitranes y material volátil es separado de la biomasa y se produce carbón.

    Zona de Combustión: El material volátil y parte del carbón reacciona con la presencia de oxígeno (aire o vapor) para formar dióxido de carbono y vapor de agua.

    Zona de Reducción: El carbón reacciona con dióxido de carbono y vapor para producir monóxido de carbono e hidrógeno.


    • Abundante materia disponible: La biomasa como combustible es más barata en comparación con los combustibles fósiles. Ideal para aprovechar los residuos de la industria agro-forestal.


    • Energía limpia y renovable: Considerada carbono neutro.


    • Proceso de alta eficiencia: 80 - 85 % (eficiencia en gas caliente) de la energía obtenida en Syngas; aprox 70 - 75% de la energía obtenida en gas lavado(eficiencia de gas en frío).


    • Reemplaza combustibles fósiles: El Syngas puede ser utilizado para aplicaciones térmicas y generación de energía eléctrica que actualmente usan gas, diesel o gasolina.

    Fuente G2E